Jardines de la huerta del renacimiento, Villandry , Loira , Francia

Villandry, Ussé y Azay Le Rideau

RUTA CASTILLOS DEL LOIRA: VILLANDRY, USSÉ Y AZAY LE RIDEAU

El último día de nuestra ruta por el Valle del Loira la aprovechamos al máximo. Nuestra previsión para este día era visitar 4 Castillos más un quinto Castillo donde dormiríamos como reyes de nuevo, pero al final incluimos un sexto castillo en la Ruta ya que no implicaba mucho desvío y solamente teníamos pensado visitarlo exteriormente.

*Hacemos un inciso aquí ya que en el post veréis 7 castillos visitados. Este Castillo, el Castillo de Ussé, lo visitaríamos al día siguiente antes de emprender la vuelta a España ya que queríamos dejar lo mejor para el final y verlo con calma por ser el único del Valle del Loira en el que los perros pueden visitar su interior caminando. Lo incluimos aquí por encontrase en ruta con el resto de Castillos y por no hacer un post separado únicamente con este castillo.

 

CASTILLO DE VILLANDRY 

 

Jardines de la huerta del renacimiento, Villandry , Loira , Francia
Jardines de la huerta del renacimiento

En este castillo los perros están permitidos en el exterior con correa y en el interior en brazos/mochila. Entrada jardines + interior castillo 10.50 Euros/persona (2017). Perros gratuitos.

 

El Castillo de Villandry, construido en 1536, es el último de los grandes palacios construidos a orillas del Loira en el Renacimiento. Fue uno de los que más nos impresionó, principalmente por sus jardines exteriores, sin duda los más extensos y hermosos de todos los Castillos de esta zona.

 

Jardines del huerto renacentista, Villandry , Loira , Francia
Vista de los jardines desde el castillo de Villandry

 

Nuestra visita comenzó recorriendo los jardines, para lo cual se necesitan un mínimo de 2 horas, y pudimos acceder con Pivo a todos los rincones:

 

  • La Huerta Decorativa: son 9 cuadrados idénticos con distintas formas geométricas en su interior y con hortalizas de distintos colores recordando a los jardines de hortalizas de la Edad Media donde los monjes cultivaban. La influencia italiana aporta los elementos decorativos como fuentes, cenadores y cuadrados florales.

 

Cenador en el huerto renacentista de los jardines de villandry, Loira , Francia
Cenador en el huerto renacentista de los jardines de villandry

 

  • El jardín de los simples: entre la huerta y la iglesia puede verse este jardín tradicional de la Edad Media dedicado al cultivo de plantas aromáticas culinarias y medicinales. ¡¡Pivo no paraba de olfatearlo todo!!

 

  • El laberinto: contrariamente al laberinto griego, no esconde vías de salida, simboliza simplemente el caminar del hombre en la tierra.

 

Vista del castillo de Villandry desde el jardin del agua
Vista del castillo de Villandry desde el jardín del agua

 

  • El jardín del sol: es el jardín que se construyó más tarde y consta de 3 espacios, La Habitación de las Nubes con arbustos y plantas azuladas y blancas, La Habitación del Sol con tonos naranjas y amarillos alrededor de un estanque con forma de estrella, y La Habitación de los Niños con una zona de juegos a la sombra de manzanos

 

Pasaje entre los jardines con el castillo de Villandry de fondo , Loira , Francia
Pasaje entre los jardines con el castillo de Villandry de fondo

 

  • El jardín del agua: este jardín se sitúa en un nivel superior y está construido alrededor de una gran superficie de agua.
  • El bosque: la ruta por el bosque es imprescindible ya que se obtienen unas vistas magníficas de los jardines por encontrarse el bosque a 30 metros de altura con respecto a los jardines. Hay varias terrazas que aportan distintas perspectivas de los jardines

 

Vista de los jardines desde uno de los miradores del bosque , Villandry , Loira , Francia
Vista de los jardines desde uno de los miradores del bosque

 

  • El jardín decorativo: se considera una ampliación de los salones del castillo ya que se encuentran inmediatamente a continuación del castillo. Sus cuatro cuadrados conforman los llamados Jardines del Amor.

 

Jardines del amor desde la torre del castillo de Villandry , Loira , Francia
Jardines del amor desde la torre del castillo de Villandry

 

Vista de los jardines del amor desde el jardín del agua , Villandry , Loira , Francia
Vista de los jardines del amor desde el jardín del agua

 

Tras las 2 horas de ruta por los jardines, tocó coger a Pivo en brazos para acceder al interior del Castillo. Se necesita 1 hora para recorrer el interior con calma, además desde cada estancia se pueden ver los jardines desde otra perspectiva, por lo que es recomendable acceder.

  • Planta 0: en esta planta se encuentra una maqueta del castillo y sus jardines, así como un friso cronológico con todos los propietarios del castillo y de los jardines hasta el día de hoy. También se encuentran en esta planta el Salón, el Comedor, ambos con mobiliario del siglo XVIII, la Cocina y la escalera de Honor construida en piedra franca y catalogada como Monumento Histórico desde 1934.

 

Cocina del castillo de Villandry , Loira , Francia
Cocina del castillo de Villandry

 

  • Planta 1: en esta planta se encuentran las habitaciones, la biblioteca, la galería de pinturas y el salón oriental de estilo mudéjar combinando elementos decorativos de arte cristiano y de arte morisco.

 

Una de las habitaciones del castillo de Villandry , Loira , Francia
Una de las habitaciones del castillo de Villandry

 

  • Planta 2: aquí se encuentran las habitaciones de los niños y el torreón, con un magnífico panorama del Valle del Loira.

 

CASTILLO DE AZAY LE RIDEAU: 

 

Vista exterior del castillo de Azay Le Rideau , Loira , Francia
Vista exterior del castillo de Azay Le Rideau

En este castillo los perros están permitidos en el exterior con correa y en el interior en brazos/mochila. Entrada castillo 10.00 Euros/persona (2017). Perros gratuitos.

 

Considerado un auténtico símbolo de un renacimiento soñado, este Castillo poco popular nos enamoró desde el primer momento. Su arquitectura mezcla arte de construcción francés e influencias italianas y flamencas, y aunque visitamos su interior con Pivo en brazos de forma express, lo que realmente nos impresionó fue su exterior y sus jardines.

 

Uno de los salones del castillo de Azay Le Rideau , Loira , Francia
Uno de los salones del castillo de Azay Le Rideau

 

Una de las habitaciones del castillo de Azay Le Rideau, Loira , Francia
Una de las habitaciones del castillo de Azay Le Rideau

 

Vista desde uno de los balcones del castillo de Azay Le Rideau , Loira , Francia
Vista desde uno de los balcones del castillo de Azay Le Rideau

 

Vista frontal del castillo de Azay Le Rideau entre las flores del jardín , Loira , Francia
Vista frontal del castillo de Azay Le Rideau entre las flores del jardín

 

Entrada al castillo de Azay Le Rideau , Loira , Francia
Entrada al castillo de Azay Le Rideau

 

Recomedamos 2 horas de visita para su completo disfrute, veréis que el exterior es muy agradable para pasear con perro y tomarse algo tranquilamente.

 

Bar con terraza y vistas al castillode Azay Le Rideau , Loira , Francia
Bar con terraza y vistas al castillode Azay Le Rideau

 

Vista desde la parte trasera del castillo de Azay le Rideau , Loira , Francia
Vista desde la parte trasera del castillo de Azay le Rideau

 

 

CASTILLO DE LANGEAIS

En este castillo los perros están permitidos en el exterior y en el interior con correa. Entrada castillo 9.00 Euros/persona (2017). Perros gratuitos.

Este es el castillo que no teníamos previsto visitar en nuestra ruta pero que finalmente incluimos por encontrarse muy cerca del Castillo de Azay Le Rideau. Aunque los perros están permitidos en el interior, no pudimos acceder porque ese día estaba cerrado, no sabemos el motivo, y aunque nos dio mucha rabia, una vez allí aprovechamos para verlo por fuera, recorrer el pueblo donde se encuentra y parar a comer algo.

El castillo se compone de 2 fortalezas: la torre de Foulques Nerra y el castillo de Luis XI. La primera de ellas tiene la particularidad de ser la torre del homenaje más antigua de Francia y la segunda, la de poseer una doble faceta: feudal hacia la ciudad y de inspiración renacentista hacia el patio.

 

Os dejamos la perspectiva del Castillo que pudimos ver desde el exterior paseando por el pueblo:

 

Vista del castillo de Langeais desde el exterior
Vista del castillo de Langeais desde el exterior

 

Vista del castillo de Langeais desde otro punto de vista
Vista del castillo de Langeais desde otro punto de vista

 

Merece la pena pasear por el pueblo de Langeais y encontrar rincones como este
Merece la pena pasear por el pueblo de Langeais y encontrar rincones como este

 

Al menos pudimos sentarnos a comer tranquilos con vistas a la cara del Castillo del puente Levadizo.

 

Terraza frente a la puerta principal del castillo de Langeais
Terraza frente a la puerta principal del castillo de Langeais

 

 

Castillo de Ussé:

 

Vista del castillo de Ussé desde el puente que cruza el río , Valle del Loira , Francia
Vista del castillo de Ussé desde el puente que cruza el río

En este castillo los perros están permitidos en el exterior y en el interior con correa por el suelo (posiblemente el mas petfriendly del Loira). Entrada castillo 14.00 Euros/persona (2017). Perros gratuitos.

 

Entrada al castillo de Ussé, "Nuestros amigos los animales son bienvenidos al castillo", cartel que ya nos indica lo pet friendly que es este castillo, Loira , Francia
Entrada al castillo de Ussé, «Nuestros amigos los animales son bienvenidos al castillo», cartel que ya nos indica lo pet friendly que es este castillo

 

Este Castillo lo visitaríamos al día siguiente antes de empezar el viaje de regreso a España ya que queríamos dedicarle varias horas a la visita. Sin embargo, este Castillo queda en la ruta que os venimos contando de este día, de ahí que lo introduzcamos a continuación de Langeais.

 

En 1455, Juan V de Bueil, hizo construir este castillo sobre los cimientos de una fortaleza del siglo XII. La forma del Castillo actual es del siglo XVII, y tanto su arquitectura como sus jardines y terrazas con vistas al Valle nos encantaron. La leyenda cuenta que el escritor Charles Perrault se inspiró en el romanticismo de este castillo para escribir el famoso cuento de La Bella Durmiente, de hecho, el ala Oeste del castillo está dedicado a la representación de este cuento en una exposición permanente.

 

Torre del ala oeste del castillo de Ussé, en su interior están representadas escenas de la bella durmiente, Loira , Francia
Torre del ala oeste del castillo de Ussé, en su interior están representadas escenas de la bella durmiente

 

El interior del Castillo fue una visita muy agradable para nosotros ya que no teníamos que llevar a Pivo en brazos sino que pudo visitarlo caminando con correa. Se pueden visitar varios salones, la Galería central, la antecámara, la cámara del Rey y la gran escalera en hierro forjado del siglo XVII. En todos los rincones se exponen piezas, trajes y mobiliario de la época.

 

Foto de la escalera interior del castillo de Ussé , puedes visitarlo caminando tranquilamente con tu perro , Loira , Francia
Foto de la escalera interior del castillo de Ussé , puedes visitarlo caminando tranquilamente con tu perro

 

Foto de una de las salas del castillo de Ussé, Loira , Francia
Foto de una de las salas del castillo de Ussé

 

En el exterior del castillo también se pueden visitar los jardines, la capilla y las cuevas que albergaban las bodegas de vino, todo ello en compañía de los peludos 😊

 

Interior de la capilla del castillo de Ussé , Loira , Francia
Interior de la capilla del castillo de Ussé

 

Cuevas donde se encontraban las bodegas del castillo de Ussé , Loira , Francia
Cuevas donde se encontraban las bodegas del castillo de Ussé

 

Los establos del castillo de Ussé albergan una colección de carruajes antiguos , Loira , Francia
Los establos del castillo de Ussé albergan una colección de carruajes antiguos

Sin duda una experiencia cultural excepcionalmente dog Friendly.

 

Vista del Castillo de Ussé desde los jardines , Loira , Francia
Vista del Castillo de Ussé desde los jardines

 

Vista del ala oeste del castillo de Ussé , Loira , Francia
Vista del ala oeste del castillo de Ussé

Castillo du Petit Thouars: 

 

Vista del castillo Petite Thouars , Loira , Francia
Vista del castillo Petite Thouars

 

En este castillo los perros están permitidos en el exterior y en el interior de la zona de la cata de vinos. Visita viñedos + cata vinos con degustación productos locales 50.00 Euros (2017). Perros gratuitos.

 

La visita a este castillo la llevábamos ya reservada desde España ya que los horarios son reducidos. Se trata de un castillo del siglo XVIII donde actualmente elaboran vinos y organizan catas de los distintos tipos de vino que producen.

 

La visita comienza con un paseo por los viñedos mientras la guía explica la historia del castillo, de la época y del comienzo de la producción del vino en el lugar.

 

Paseo por los viñedos del castillo , Loira , Francia
Paseo por los viñedos del castillo

A continuación, se visitan las bodegas donde se explica el proceso de elaboración y conservación del vino. Las mascotas también pueden acceder a verlas.

 

Interior de las bodegas de elaboración del vino , Loira , Francia
Interior de las bodegas de elaboración del vino

Ya por último, se realiza la cata de distintos vinos acompañados todos ellos de una degustación culinaria de productos locales como queso, embutidos y foie. Nos pareció realmente buenísima toda la comida y los vinos, de hecho, de los vinos que más nos gustaron trajimos varias cajas de recuerdo para nosotros y para regalar. Pivo estuvo también con nosotros en la cata.

 

Algunos de los vinos que degustamos en la cata , Loira , Francia
Algunos de los vinos que degustamos en la cata

 

Maridaje de quesos y foies locales para la cata de vino , Loira , Francia
Maridaje de quesos y foies locales para la cata de vino

En el castillo vive un perro, pero no nos acompañó durante la visita para que Pivo no se pusiese nervioso.

 

Vista del castillo desde la entrada a la finca , Loira , francia
Vista del castillo desde la entrada a la finca

Una experiencia de 10 muy recomendable para hacer con perro.

 

Fortaleza real de Chinon: 

 

Vista de la fortaleza de Chinon desde la otra orilla del río , Loira , Francia
Vista de la fortaleza de Chinon desde la otra orilla del río

En este castillo los perros están permitidos en el exterior con correa. No están permitidos en el interior. Entrada a la fortaleza 10.00 Euros/persona (2017). Perros gratuitos.

 

Tras la cata de vino en el Castillo de Petit Thouars fuimos a hacer el checking al Castillo-hotel donde dormiríamos esa noche, y tras el checking nos acercamos al Castillo de Chinon. Sabíamos que ya estaría cerrado porque pasaban de las 7 de la tarde, pero como los perros no están permitidos en el interior, no nos preocupó demasiado y fuimos igualmente. Además, tras la degustación de la cata no teníamos ya ganas de cenar, por lo que queríamos simplemente dar un paseo antes de finalizar el día y que mejor que hacerlo con un castillo de fondo.

La verdad es que fue todo un acierto ya que la fortaleza real de Chinon es impresionante y pudimos ver la puesta de sol cayendo sobre ella desde la otra parte del río.

 

Puesta de sol sobre la fortaleza de Chinon , Loira , Francia
Puesta de sol sobre la fortaleza de Chinon

 

Ya agotados regresamos a nuestros aposentos, jejeje, es que esa noche dormimos como auténticos reyes como veréis en el siguiente punto.

 

Hotel Chateau La Roche Martel: 

 

Entrada principal al Hotel castillo de la Roche Martel , Loira , Francia
Entrada principal al Hotel castillo de la Roche Martel

 

En este castillo reconvertido en hotel en 1985, los perros son bienvenidos en la habitación sin suplemento y pueden acceder a todas las instalaciones del hotel, tanto interiores como exteriores, incluida la sala de desayuno.

 

El castillo es un fuerte del siglo XI al XV, ubicado estratégicamente dominando la llanura de Loudun, un lugar para descansar y estar en calma.

 

Fachada medieval del Hotel Castillo de La Roche Martel , Loira , Francia
Fachada medieval del Hotel castillo de La Roche Martel

 

El Castillo en sí es impresionante desde el exterior, pero cuando vimos nuestra habitación (Familiar Deluxe) nos quedamos boquiabiertos. La habitación señorial con su chimenea de época y su cama de 140 cm con dosel era espectacular. Había piezas en nuestra propia habitación del siglo XVIII, incluso la colcha que cubría la cama lo era. Nos daba tanto respeto tocarlo todo… de hecho la colcha fue lo primero que retiramos y la guardamos en el armario porque no nos fiábamos de que Pivo pudiese subirse a la cama y estropearla…

 

La habitación del castillo de La Roche Martel , Loira , Francia
La habitación del castillo de La Roche Martel

 

Una vez guardada la colcha Pivo no se pudo resistir a subirse a la cama , loira , Francia
Una vez guardada la colcha Pivo no se pudo resistir a subirse a la cama 🙂

 

Nuestra cama con su dosel, el mobiliario, el baño, parecía que estábamos en pleno siglo XVIII, creednos la sensación fue alucinante.

 

Detalles de la habitación y el baño, hasta tenia muñecas de trapo!! , Loira , Francia
Detalles de la habitación y el baño, hasta tenia muñecas de trapo!!

De cara al desayuno excepcional tanto la sala en sí donde desayunamos como la variedad de productos que tomamos. Una experiencia total.

 

Desayuno en el hotel castillo de La Roche Martel , Loira , Francia
Desayuno en el hotel castillo de La Roche Martel

 

 

Henri II (Henri le jeune) residió en este Castillo vecino de La Abadía de Fontevraud, Abadía que no pudimos visitar ya que las mascotas tienen prohibido el acceso . Curioso que Pivo no pudiese entrar a visitar la tumba en la Abadía pero sí dormir en su cama esa noche….

 

Y aquí termina nuestra ruta por los Castillos del Loira, un viaje totalmente recomendable para hacer con perro de cualquier tamaño ya que a pesar de que en la mayoría de castillos solamente se puede visitar su interior con el perro en brazos, lo realmente increíble es admirarlos desde el exterior en todo su esplendor y pasear por sus inmensos jardines. ¿Os animáis a llevar a vuestros peludos a conocer esta región francesa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web