REQUISITOS PARA VIAJAR CON PERRO ENTRE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

VIAJAR CON PERRO ENTRE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Pivo en Roma, con el Coliseum de fondo
Pivo en Roma, con el Coliseum de fondo

Si vas a viajar entre Países de la Unión Europea y quieres incluir a tu perro en tus planes, algo recomendable 100% , debes saber que es necesario cumplir los siguientes requisitos para que permitan la entrada del peludo al país de destino:

  • PASAPORTE EUROPEO PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA: la mascota debe poseer un Pasaporte Europeo en donde aparecerán los Datos del propietario (apartado I) y la Descripción del animal (apartado II) con las características básicas como Nombre, Raza, Fecha de nacimiento, Fotografía… El Apartado IV. Expedición del pasaporte debe ir cubierto, firmado y sellado por un veterinario colegiado.

 

Pasaporte Europeo para animales de compañía
Pasaporte Europeo para animales de compañía

 

  • MICROCHIP: el microchip en un perro es el equivalente a nuestro DNI humano, por lo que es obligatorio que todo perro que viaje tenga introducido bajo su piel un microchip homologado que lo identifique. Este dispositivo debe aplicar la tecnología HDX o FDX-B y cumplir con la norma ISO 11784 ya que sino no será legible con los aparatos de los que disponen en los aeropuertos/puertos/estaciones de tren u otras entidades de verificación. Si el animal está identificado con un tatuaje claramente legible, y está acompañado por una prueba de que el mismo se hizo con fecha anterior al 3/07/2011, se considera que está identificado de acuerdo con las normas de la UE.

En el Apartado III. Marcado del animal del Pasaporte Europeo deben aparecer los datos del microchip/tatuaje de identificación introducido en la mascota, la fecha de colocación y la ubicación del mismo.

  • VACUNAS: la vacuna indispensable para poder viajar con tu perro y la que verificarán en los controles es la vacuna de la rabia. Es obligatorio que el perro esté vacunado contra la rabia para poder circular por la Unión Europea. La edad mínima de la mascota requerida para viajar dentro de la UE son 15 semanas. La mascota debe tener al menos 12 semanas antes de ser vacunada contra la rabia ya que antes la vacuna no sería eficaz y es necesario esperar al menos 21 días después de la inoculación de la vacuna (periodo en que se establece la inmunidad) para poder viajar.

En el Apartado V. Vacunación antirrábica del Pasaporte Europeo deberán aparecer la relación de vacunas de la rabia administradas al perro con su fecha de vacunación y expiración, especificaciones del fabricante de la vacuna y denominación de la misma, así como la firma y sello del veterinario autorizado. Es muy importante que la vacuna de la rabia esté en vigor durante el transcurso del viaje y hasta que finalice el mismo.

  • DESPARASITACIÓN: aunque es recomendable desparasitar a la mascota antes de viajar a cualquier país del mundo, no es obligatorio hacerlo para viajar entre países de la Unión Europea a excepción de Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega para los que sí es obligatorio desparasitar al perro frente a Equinococcus entre 1 y 5 días antes de entrar en uno de estos países.

Puedes ver más información actualizada para viajar con tu mascota en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Os animáis a viajar por Europa con vuestro perro?

Comentarios

  1. Dr. vet Angel Rojas Ojeda 4 abril, 2019 at 13:25

    necesito saber sobre el requerimiento de test serológico para la rabia al viajar con perro a milan, Italia y que laboratorio mas cercano en italia, hace ese analisis que avale la salida de cuba con anticuerpos requeridos a mas de 0.5 UI

    • allwecantravel 9 abril, 2019 at 18:40

      Hola Ángel,

      El requerimiento es el mismo para entrar en cualquier país de la UE, en el link del post puedes ver todos los laboratorios acreditados por la UE tanto en territorio europeo como en el resto del mundo,mientras el test se realice en uno de esos laboratorios y su resultado sea positivo la analítica será perfectamente válida para entrar en la UE.

      Un saludo

  2. fati 1 junio, 2019 at 23:13

    hola xfa viaje con mi mascotas desde venezuela a lisboa y en la revisión q le hizo el veterinario al momento de la llegada me compro 40 euros x cada uno quisiera saber si este proceso es asi gracias

    • allwecantravel 2 junio, 2019 at 8:29

      Hola Fati! como nosotros somos Europeos no tenemos que pagar nada cuando regresamos a Europa desde otro país. Eso si, en la mayoría de paises donde hemos estado hemos tenido que pagar una tasa de importación para entrar con la mascota y en todos nos han dado factura por lo que es un procedimiento legal. De todas formas puedes preguntar en tu embajada para que te lo confirmen. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web