Test serológico de anticuerpos de la rabia de la mascota.

El test serológico de anticuerpos de la rabia

Si os habéis planteado salir de la Unión Europea con vuestra mascota habréis leído que es necesario realizar un test serológico para poder volver a entrar en la Unión Europea. En este post intentamos aclararos en qué consiste ese test y contestamos a las dudas más frecuentes  que le surgen a los viajeros con perro.

¿Qué es el test serológico?

El test serológico de anticuerpos de la rabia es una analítica que necesitaréis hacerle a vuestro perro para poder regresar a casa después de un viaje en caso de que salgáis de la Unión Europea. Es la única forma de asegurar que a vuestro perro le ha sido efectiva la vacuna de la rabia. Debe ser realizado en un laboratorio autorizado de la Unión Europea y dar un valor igual o superior a 0.5 UI /ml. El resultado de esta prueba debe aparecer reflejado en el pasaporte de la mascota.

¿Se puede hacer en cualquier momento?

La edad mínima para vacunar a los animales frente a la rabia debe ser de 12 semanas. La muestra de sangre para el test de anticuerpos se tomará como pronto 30 días después de la inoculación de la vacuna de la rabia (en caso de que sea su primera vacuna) y se enviará al laboratorio autorizado. Por lo tanto la edad mínima de un perro para poder realizarle el Test Serológico de la rabia será de 4 meses.

¿Es válido para toda la vida del animal?

Si se respetan las fechas de las vacunas anuales de la rabia, este certificado durará toda la vida del animal, no será necesario hacerlo cada vez que viajes. Existen ciertas excepciones en países como Hawaii o Japón en el que pueden exigir un segundo test serológico de la rabia, pero no es lo habitual.

¿Dónde puedo realizar el test serológico?

En nuestro caso nos lo gestionaron todo desde el veterinario y enviaron la muestra de sangre a un laboratorio alemán acreditado por la Unión Europea, por lo que lo más sencillo es gestionarlo siempre a través del veterinario.

 

Si tenéis más dudas o consultas no dudéis en dejar un comentario e intentaremos resolverlas.

Si os ha gustado el post valoradlo y compartidlo en vuestras redes sociales.

[Total:13    Promedio:2.4/5]

Comentarios

  1. Oreana 31 julio, 2018 at 12:36

    En el test se pone lugar de destino no importará si uno viaja hacia otro destino? Ya que como dice que es para toda la vida

    • allwecantravel 31 julio, 2018 at 18:57

      No es necesario poner el destino cuando se hace el test serólogico ya que el mismo test sirve para viajar a casi todos los destinos y se hace solamente una vez en la vida. En el caso de Hawaii sí es necesario indicar el destino porque hay que realizar un test específico para poder viajar allí, pero es una de las pocas excepciones que existen junto a Japón.

  2. Angelica 5 agosto, 2018 at 7:41

    Si le hago en agosto el test y el perro viaja en enero sigue siendo valido? Gracias

    • allwecantravel 5 agosto, 2018 at 9:37

      Hola Angélica! El test serológico se hace una vez y es válido para toda la vida del animal, la única condición es que se cumplan las dosis de la vacuna de la rabia. Si haces el test en Agosto y la vacuna de la rabia sigue vigente en Enero, el test es completamente válido. Si entre Agosto y Enero la vacuna de la rabia caducase, es necesario poner la nueva vacuna de la rabia antes de que expire la vacuna anterior, así se cumple con las pautas exigidas.

  3. Jane 16 agosto, 2018 at 5:06

    Hola si aplico la primera vacuna será conveniente aplicar una segunda en 30 días y luego de esa 30 días más y tomar la muestra para la prueba? O se debe realizar solo con una

    • allwecantravel 17 agosto, 2018 at 16:15

      Hola Jane,

      Para realizar el test serológico solamente es necesario que el perro haya sido vacunado una vez contra la rabia. Las únicas exigencias son que el perro debe tener mínimo 12 semanas de edad y que hayan pasado 30 días o más desde la inoculación de la vacuna de la rabia. Existen ciertos países como por ejemplo Japón, que exigen varios tests serológicos para entrar con sus respectivas vacunas de la rabia, pero en general con un solo test serológico es suficiente.

      Un saludo.

  4. moz 5 septiembre, 2018 at 19:19

    Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely
    well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info.

    Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

  5. Rosario 24 septiembre, 2018 at 12:42

    Hola tengo un perro de 10 años y medio que lo adopte de españa y me lo traje con 3 messes a Marruecos con sus vacunas hecha tiene todas sus vacunas de todos los años hecha, pero nunca viajo mas a España desde su llegada en el 2008 pero ahora yo me voy definitivamente de Marruecos vuelvo a España acabo de hacerle el test sérologie el 31 de agosto y a salido positivo puedo viajar ya a españa o tengo que esperar 3 meses después del test, me lo dijeron aquí el veterinario y es que tengo que irme el 1 de octubre y no se si puedo entrar ya que tiene el test positivo Gracias 🙏🏻 es que estoy perdida y el perro tiene su carne de vacunas de españa y yo soy española para más precisión

    • allwecantravel 24 septiembre, 2018 at 17:57

      Hola Rosario, según lo indicado en la página web del Cexgan, la entrada de la mascota sólo está autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre. ¿Viajas en avión o en barco? El control de mascotas es menos exhaustivo si cruzas en barco. Es posible que la gente de aduanas desconozca el tiempo que debe pasar desde que se hace el test hasta que viaja la mascota y solamente se fijen en que el test es positivo, sin embargo, es un riesgo que corres por tu cuenta si decides no esperar los 3 meses y debes saber que podrían legalmente poner al perro en cuarentena hasta que se cumplan los 3 meses indicados.

      Otro dato importante a tener en cuenta es que el laboratorio de Marruecos donde has realizado el test debe estar dentro de los laboratorios autorizados por la Unión Europea. Por favor verifica que así sea en este link

  6. Rosario 24 septiembre, 2018 at 22:04

    Gracias por contestarme voy a viajar en barco salida de Ceuta hacia Algeciras, en Marruecos no hay laboratorio para el test lo envían a un laboratorio en Francia y he pagado yo el laboratorio 96€ por tarjeta bancaria mía tengo el resultado con el nombre del laboratorio en Francia, como dices en barco hay menos control pero no puedo arriesgar con mi perrito no se sabe lo que puede pasar muchas gracias por haberme contestado saludo desde aquí 👋🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    • allwecantravel 10 noviembre, 2018 at 19:26

      Por supuesto nunca vale la pena arriesgar, los perritos son lo primero 🙂

  7. Hdpape 26 septiembre, 2018 at 2:23

    Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario con la antelacion suficiente. Dependiendo de las condiciones del pais de destino, si su mascota tiene la vacunacion de rabia u otras que fueran necesarias en vigor,  o si necesita un analisis de sangre, puede tardar bastante tiempo en arreglar toda la documentacion.  Si viaja dentro de la UE, se recomienda acudir por lo menos 2 meses antes, y si viaja fuera de la UE, recomendamos una  mayor antelacion.

    • allwecantravel 15 octubre, 2018 at 18:50

      Cierto, cuando se viaja con mascota siempre es mejor planificar todo con bastante antelación para evitar complicaciones con la documentación

  8. Iván 18 octubre, 2018 at 17:42

    Si sigue todavía activo este hilo yo tuve el mismo problema recientemente y con muchos trámites y paciencia he conseguido realizar el resto de la cuarentena en España. Es tedioso pero si no sigues los pasos te arriesgas a que te retengan la mascota en el PIF de Algeciras con el sufrimiento y coste económico que conlleva. Lo tiene que aceptar primero el/la Jefe/a del Servicio Veterinario de tu comunidad autónoma o provincia en colaboración con el PIF del puerto al que llegues. En Marruecos nadie te va a dar autorización para salir hasta no tener el Certificado Sanitario, ( lo he intentado por activa y por pasiva) así que tendrás que pasar con la mascota y ser muy simpática con los oficiales de aduana.

    • allwecantravel 10 noviembre, 2018 at 19:33

      Correcto, hay que realizar todos los pasos para evitar posibles cuarentenas para el perro, por lo que mejor llevar siempre toda la documentación requerida incluido el test serológico.

  9. Juliana 23 octubre, 2018 at 17:30

    Hola! Quiero llevar a mi mascota desde Colombia a España. La vacune hace unos 3 meses. Quisiera hacerle el test serologico pero me preocupa que los anticuerpos no esten lo suficientemente elevados (mayor de 0.5) pues tengo entendido que lo recomendable es hacerlo al mes de haberla vacunado que es cuando se encuentran mas elevados.
    Es mejor volverla a vacunar y esperar el mes para hacerle el test?
    Es una yorkshire terrier de 2 años, y tiene la vacuna de la rabia del primer y segundo año.

    • allwecantravel 10 noviembre, 2018 at 19:37

      Si el perro tiene ya 2 vacunas no deberías tener problemas con el resultado del test ya que cuantas más veces esté vacunado el perro contra la rabia más probabilidades tiene de obtener un mejor resultado del test serológico. 3 meses tras la vacuna no es mucho tiempo, se considera reciente, por lo que te recomendamos hacer el test sin problema y esperar a ver el resultado antes de revacunarla. Seguro que todo va bien.

  10. Camila 27 octubre, 2018 at 13:55

    Hola. Para llevar un perro de Argentina a España ¿es necesario el test serológico?

    • allwecantravel 10 noviembre, 2018 at 19:20

      Hola Camila, el test lo necesitas para entrar en cualquier país de la Unión Europa. por lo que si tu destino es España tendrás que hacerlo obligatoriamente. Un saludo

  11. Tata 7 noviembre, 2018 at 23:56

    Hola quiero viajar desde colombia con una perrita pero en la pagina del consulado me dice q el test debe ser minimo de 3 meses pero tengo el viaje en 1 mes, ahi alguna manera de aligerar el proceso y poder viajar con ella? Mi perrita tiene 4 años, Debo vacunarla de nuevo para el test?

    • allwecantravel 10 noviembre, 2018 at 19:32

      El test debe ser realizado obligatoriamente para poder entrar en la Unión Europea con el perro. La muestra de sangre debe extraerse del perro como muy pronto 30 días después de ponerle la vacuna de la rabia, no es necesario poner 1 nueva vacuna si la anterior no está vencida, y esta muestra debe enviarse a un laboratorio autorizado para analizar. El tiempo de obtención del resultado depende del laboratorio, nosotros esperamos solamente 1 mes, por lo que podrías consultar a varios veterinarios para saber si hay forma de adelantar el resultado.

  12. Adamys 28 noviembre, 2018 at 17:00

    Cleopatra…. hola tengo una perrita de 1 año pero esta en cuba y necesito traerla a españa .alli no hay laboratorio que me pueda gestionar un test serologico porlo que tendria yo misma que traer la muestra de sangre a españa y una vez tenga los resultados ir entonces a por mi perrita .es de verdad muy complicado saves si esa muestra de sangre tiene que permanecer a una temperatura determinada o algo asi.o si hay alguna otra forma de hacerlo por favor me gustaria saberlo.gracias por toda la info que has dado arriba .

    • allwecantravel 28 noviembre, 2018 at 19:13

      Hola Cleopatra,

      Creo que es mejor que no traigas tu la muestra para el test serológico. La forma más común y más fácil de hacerlo es mediante un veterinario, te explico el proceso que seguimos nosotros las 2 veces que lo hemos hecho, el veterinario le extrae al perro la muestra de sangre,luego la centrifuga y extrae el suero,ese suero se mantiene refrigerado en todo momento y se manda a un laboratorio autorizado por la Unión Europea mediante una empresa de transportes (esto suele gestionarlo el veterinario),una vez el laboratorio reciba la muestra de suero la analizara y te enviara los resultados.

      En este link puedes ver los laboratorios autorizados por la Unión Europea

      Esperamos que puedas reunirte con tu perrita muy pronto.Un saludo.

  13. Rafa mida 4 diciembre, 2018 at 21:08

    Hola quiero viajar con mi perro a maruecos ,el perro todavia no cumple 4 messe .mi pregunta es si puedo haria el teste serologico en maruecos
    gracias

    • allwecantravel 6 diciembre, 2018 at 11:50

      Hola Rafa. ¿Vas de vacaciones o te trasladas a vivir allí? El test serológico lo necesitarás para volver con tu perro a Europa, por lo que si vas de vacaciones necesitarás llevarlo ya hecho con su resultado positivo. Si vas a vivir allí, en Rabat hay un laboratorio autorizado por la Unión Europea para realizar dicho test, pero ten en cuenta que el proceso es lento y necesitarás varios meses para obtener el resultado, y sin el resultado no podrás regresar a la Unión Europea.

  14. Rafa mida 6 diciembre, 2018 at 20:57

    Hola mi estaria ahi 5 meses , tu puedes mandarme el dericcion de la clinica de rabat a donde puedo hacer el test . gracias allwecantravel

    • allwecantravel 7 diciembre, 2018 at 16:53

      Hola Rafa,
      En el post tienes un enlace a los laboratorios autorizados por la UE,en este link puedes ver los laboratorios autorizados por la Unión Europea,pero sera mejor que lo gestiones con un veterinario dado que tiene que extraer la muestra de sangre y luego obtener el suero que es lo que se envia al laboratorio,lo normal es enviarlo por mensajería ya que tiene que ir refrigerado.

  15. SannyJed 7 diciembre, 2018 at 12:39

    Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

  16. Yuri 20 diciembre, 2018 at 10:10

    Hola lo que pasa voy a viajar con mi perrita a europa y le pide el examen de rabia y mi veterinario me recomienda colocarle la vacuna de rabia a mi perrita hoy a los 15 dias otra de rabia y al mes tomar el examen de serologia antirabica. . Pero estoy muy preocupa por mi perrita por la consecuencia de las dos dosis de rabia tan cerca

  17. Marisol 11 enero, 2019 at 13:39

    Hola. Viajo de venezuela a España con mi perro su test fue hecho en julio 2018 pero su vacuna fue puesta en febrero2108. Si viajo en marzo 2019 me tocaria revacunarlo antes de viajar. Mi pregunta puede ser frasco multidosis o unicamente unidosis por el tema de la etiqueta?.

    • allwecantravel 12 enero, 2019 at 11:09

      Hola Marisol, para que el test serológico siga siendo válido toda la vida del perro es necesario revacunarlo antes de que la vacuna de la rabia expire. En este caso si la vacuna fue puesta en Febrero 2018 debes vacunarlo en Febrero o antes. Si no me equivoco la Unión Europea solamente acepta la vacuna anual (entiendo que es la unidosis que comentas), pero mejor consulta con un veterinario.

  18. Jo 11 febrero, 2019 at 0:31

    Hola! la pastilla de la desparasitación,es obligatorio tambien tenerla en regla antes de salir de Marruecos para UE?.Cuantos dias/horas antes hay que darsela al perro antes de salir hacia la UE?
    En Fez, hay un hospital para animales llamado el Fondook americana,ahi se puede comprar la pastilla de desparasitacion ,hay algunos veterinarios/hospitales mas en marruecos recomendables?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web